Como hemos comentado en varias ocasiones, desde Solcot, traumatólogos en Madrid, trabajamos para ayudarte. Ya sea a través de nuestra clínica, o mediante nuestra web y redes sociales. Queremos que este espacio sea un punto de referencia, donde poder encontrar información interesante relacionada con la salud. Puede ser útil porque a veces, conocemos a alguien con problemas óseo- articulares, que busca algún tipo de consejo o respuesta. Aquí siempre lo podrá encontrar.
En Solcot, traumatólogos en Madrid, somos especialistas en cirugía ortopédica. Entre nuestro equipo médico, están profesionales de probado prestigio y amplia experiencia. Nuestras instalaciones están dotadas de las últimas innovaciones tecnológicas, siempre a la vanguardia. Ofrecemos unos tratamientos punteros, pensando en el bienestar de nuestros pacientes.
Si crees que podemos ayudarte, no lo dudes y ven a visitarnos. En Solcot, traumatólogos en Madrid, estudiaremos tu caso, te orientaremos, y buscaremos las mejores soluciones. Siempre con un tratamiento personalizado, adaptado a tus necesidades específicas. Cada caso que se nos presenta se convierte en un nuevo reto y una oportunidad para dar lo mejor de nosotros mismos. La pronta recuperación del paciente, y la cura de su dolencia, es nuestro principal impulso.
En la entrada de blog de hoy de Solcot, traumatólogos en Madrid, definiremos brevemente qué es la traumatología, y hablaremos también de las características que presentan las lesiones de hombro y cadera. Conoceremos cómo se pueden tratar, y con qué métodos.
Traumatólogos en Madrid. ¿Qué es la traumatología?
La traumatología es la disciplina que se centra en el tratamiento de las lesiones traumáticas de la columna y las extremidades. Éstas pueden afectar a huesos, músculos, ligamentos, articulaciones, y tendones.
La traumatología puede ayudar a aquellas personas que han sufrido algún tipo de accidente. También a aquellas personas mayores que empiezan a sufrir patologías congénitas que aparecen por el paso del tiempo, como la artrosis o la artritis. Existen soluciones efectivas para ambas situaciones, y nosotros las podemos aplicar.
Prótesis de hombro
Entre las intervenciones que realizamos con más frecuencia en nuestra clínica, está la implantación de prótesis de hombro. A continuación, describiremos en qué consiste, sus beneficios y principales características. Primero de todo, Solcot, traumatólogos en Madrid, debemos dejar claros los huesos con los que está formado el hombro. Éstos son:
– Húmero (en la parte superior del brazo)
– Omóplato (escápula)
– Clavícula
El hombro es una articulación en forma de esfera. La cabeza del húmero va encajada dentro de la cavidad glenoidea. Ésta se encuentra en el omóplato. Hay una sustancia que cubre los huesos y funciona como amortiguador, el cartílago articular. Gracias a esto, se disminuye la fricción y el roce al movernos.
La membrana sinovial es un tejido suave y muy fino, que cubre el resto de superficies dentro del hombro. Cuando todo funciona correctamente, esta membrana produce un líquido que lubrica el cartílago, e impide que haya fricción.
Cuando hay que realizar una operación de hombro, se eliminan las partes dañadas y se sustituyen por una prótesis.
Las patologías que pueden provocar que el paciente tenga que operarse para implantarse una prótesis de hombro, son, entre otras:
Artrosis
Aparece debido al paso de los años. El cartílago que amortigua las rozaduras de los huesos, se va desgastando, y provoca que los huesos friccionen entre ellos. Provoca dolor, rigidez, y la única manera de tratarse, es mediante una prótesis. Suele aparecer en personas a partir de los 50 años. Pero también la encontramos en personas más jóvenes.
Artritis
Este caso es diferente al de la artrosis. Aquí, se produce una inflamación de la membrana sinovial, que rodea la articulación. Debido a esta inflamación, hay posibilidad de que se dañe el cartílago. También provoca dolor y rigidez.
Artritis post-traumática
Aparece tras una lesión en el hombro. Las fracturas de los huesos que componen el hombro o las roturas de los tendones o ligamentos del hombro pueden dañar el cartílago articular.
Fracturas
Una fractura de hombro también puede provocar que se tenga que implantar una prótesis. Cuando la cabeza del húmero se rompe, puede ser muy difícil colocar los fragmentos de hueso. Los pacientes de edad avanzada con osteoporosis tienen más probabilidades de fracturarse el hombro.
¿Conoces a alguien que presente esta sintomatología? Si la respuesta es sí, podría necesitar el implante de una prótesis.
¿Reconoces estos síntomas?
– Dolor en el hombro que te impide desarrollar tu vida cotidiana de manera normal.
– Dolor mientras estas descansando, sin hacer esfuerzo.
– Pérdida de movimiento en el hombro.
Entonces, es conveniente hacer una evaluación de tu caso, y decidir qué es lo mejor para ayudarte.
Artrosis y prótesis de cadera
Por otra parte, también hablaremos de la artrosis de cadera. Empezaremos diciendo que es una de las enfermedades articulares más comunes. Las personas mayores de más de 65 años son las más propensas a sufrir este tipo de patología.
Los síntomas más comunes consisten en dolores de cadera, y disminución de la movilidad de la articulación. En la cadera pasa como en el hombro. Con el paso del tiempo, el cartílago articular va desapareciendo, lo que provoca que los huesos hagan fricción entre si, y se vayan desgastando, inevitablemente. Aquí es cuando se produce la artrosis, y se debe implantar una prótesis.
Las prótesis son duraderas al paso del tiempo, resisten bien. Pero en base a la actividad que vuelva a desarrollar el paciente, durarán más a menos tiempo. Si es una persona muy activa, o con sobrepeso, la articulación rozará de manera más intensa, y se puede gastar antes. Los implantes suelen estar fabricados con un aleación de metal y polietileno (plástico). Pero los más recomendables son los materiales de tipo cerámico. Permiten que el roce sea menor, y por lo tanto, su durabilidad será mayor.
Con los implantes, quedan garantizadas las disminuciones de las molestias ocasionadas, y la recuperación del modo de vida habitual, sin dolores.
Tipos de prótesis de cadera
– La prótesis con una bola de metal o cerámica que se introduce en una cúpula de poliuretano
– Prótesis con bola y acetábulo de cerámica
– Y en último lugar, la prótesis de metal con una cúpula de metal colocada en un bloque de poliuretano.
Cada médico decidirá la prótesis más adecuada para su paciente. Las nuevas técnicas de cirugía y el instrumental adecuado facilitan la colocación de la prótesis. Se realiza a través de una pequeña incisión, por lo que la intervención es mínimamente invasiva. Se producirá menos daño en la musculatura, y la recuperación será más rápida.
Tras de la intervención…
La recuperación del paciente dependerá de diversos factores. Pero aproximadamente, el tiempo medio que se suele permanecer en el hospital es de 3 a 10 días. Después de la operación, es imprescindible llevar a cabo un proceso de rehabilitación.
Llegados a este punto, toca recapitular. Hemos hablado de diferentes patologías óseo-musculares, que se desarrollan en el hombro y el la cadera, así como de los beneficios de la implantación de las prótesis. Y ahora vamos a hablar de una de las mejores maneras para realizar una intervención de estas características, de la técnica. Hablamos de la cirugía artroscópica.
Cirugía artroscópica
Es un tipo de cirugía mínimamente invasiva. Para realizar una cirugía por artroscopia, se hacen de 2 a 4/5 pequeñas incisiones, al lado de la articulación a tratar. Son incisiones muy pequeñas también, de entre 2 y 4 mm. A través de una de las incisiones, se introduce el artroscopio, junto con una solución salina.
Gracias al artroscopio, se tiene una visión clara de la cavidad articular, y la solución salina hace posible que se eliminen los líquidos turbios que pueda haber. El artroscopio está formado por:
– Un tubo fino con tecnología de fibra óptica
– Un sistema de lentes
– Una cámara de vídeo
– Una luz
Todo este sistema va conectado a un monitor. En ese momento, el cirujano puede observar el interior y realizar la operación de forma cómoda, precisa y efectiva. Las otras incisiones se utilizan para introducir el instrumental quirúrgico necesario para la operación. Una vez finalizada la operación, se ponen los puntos y se venda la zona. Solo quedará que el paciente despierte de la anestesia, y empiece su recuperación cuanto antes.
Avances en la cirugía por artroscopia
Hoy en día, la cirugía artroscópica cuenta con muchos avances. Se está incluyendo un instrumental quirúrgico cada vez más pequeño. También modernas cámaras en alta definición, que facilitan el trabajo a los doctores. De esta manera, se consigue optimizar mejor el tiempo, así como llevar a cabo operaciones con menos riesgos que si fuera una cirugía convencional.
Las articulaciones donde es más frecuente el uso de la técnica por artroscopia, son la rodilla, hombro, tobillo o cadera.
Una operación por artroscopia puede durar entre 20 y 60 minutos. Todo depende del tipo de lesión, su complejidad, su localización, el estado del paciente, etc. Muchas veces, el paciente puede recibir el alta el mismo día, o tras pasar una noche en el hospital. En Solcot, traumatólogos en Madrid, garantizamos en todo momento la mejor atención.
Rehabilitación tras una cirugía
La rehabilitación después de una intervención por artroscopia, también varia, dependiendo de diferentes factores. Influyen en esto la edad, el estado físico, estado de la propia articulación a tratar, lesión tratada y técnica utilizada. En todo caso, siempre será un tiempo menor si se ha realizado una operación mediante artroscopia.
Podrán incorporarse antes a su actividad habitual aquellas personas con trabajos menos físicos. En líneas generales, una persona con un trabajo de oficina, se podrá incorporar a su rutina en 1 semana, aproximadamente.
Si por otra parte, el paciente es deportista, o su trabajo implica mucho movimiento y actividad, deberá tardar un poco más. Necesitarás que su recuperación sea completa, para volver a incorporase. En estos casos hablamos, en general, de unas 3 o 4 semanas.
Pero hay que pensar que cada individuo es distinto. Por eso es importante un seguimiento personalizado, cercano y adaptado a las necesidades de cada uno.
En Solcot, traumatólogos en Madrid, somos especialistas en cirugía por artroscopia. Consideramos que un correcto estudio y diagnostico pre operatorio, así como una recuperación y rehabilitación personalizada, son el conjunto para conseguir una cirugía exitosa.
¿Tienes alguna pregunta o duda?
¡Ponte en contacto con nosotros! ¡En Solcot, traumatólogos en Madrid, y te la resolveremos!
Tags: cirugía ortopédica, madrid, tramatología, traumatólogos