Implante de condrocitos: PreICC e ICC, nuestros nuevos servicios
Desde Solcot trabajamos por y para nuestros pacientes. Su cuidado y satisfacción son nuestro principal impulso. Por ello trabajamos incansablemente para ofrecer un servicio personalizado. Apostando por las últimas tecnologías del sector, y siempre con un trato cordial y amable.
Una de nuestras últimas novedades ha sido incluir el servicio de pre implante (PreICC) e implante de condrocitos (ICC). Pero ¿en qué consiste esta técnica? ¿En qué casos es más efectiva? ¿Cuándo puede aplicarse?
Pre implante de condrocitos (PreICC)
El PreICC (pre implante de condrocitos) consiste en aprovechar una cirugía articular previa para extraer células del cartílago. Éstas se conservarán y congelarán, a la espera de que puedan servir para el tratamiento de lesiones futuras. Es una técnica “de prevención”. En el caso de tener que utilizarse estas muestras, mejorará notablemente el proceso de regeneración y curación del paciente. Hay que tener en cuenta que nuestras células no se regeneran de la misma manera a los 20 que a los 50 años. Por lo tanto, si de mayores aplicamos células de nuestra etapa más joven, serían de alta calidad y proporcionarían una mejor recuperación final.
Implante de condrocitos (ICC)
El ICC (implante de condrocitos) es el tratamiento final, el paso a seguir una vez haya lesión y se hayan tomado previamente las muestras. Es la implantación de las células del cartílago extraídas, cuando haya una lesión de cartílago circunscrita, como puedan ser osteocondritis disecantes, condropatía rotuliana, condromalacia del tobillo, lesiones osteocondrales…
Las personas operadas con implante de cartílago presentan una mejoría de los síntomas clínicos como el dolor (90%) y el derrame articular (85%), recuperando la movilidad de la articulación (90%) y reincorporándose a sus actividades deportivas habituales (65-70%). Son unas técnicas perfectas para deportistas con riesgos de lesión durante sus entrenamientos.
En Solcot somos unos de los pocos centros en aplicar estos innovadores tratamientos. Cabe destacar que vienen avalados por uno de los laboratorios más prestigiosos de nuestro país, Amplicel. Desde 2010 tienen la autorización de la Agencia Española del Medicamento para realizar cultivos de condrocitos para el implante de cartílago. Esto les convierte en el único centro español acreditado para la realización de esta técnica. Son, además, uno de los centros de referencia en Europa.
Tags: cartílago, ICC, implante de condrocitos, lesiones, pre implante de condrocitos, PreICC, técnicas