Operación de menisco: características y recuperación
El menisco es una estructura fibro-cartilaginosa que se interpone entre el fémur y la tibia. Siendo el fémur convexo, y la tibia plana, el menisco reparte la carga en las zonas donde no hay contacto. Estabiliza la articulación y amortigua el rozamiento entre las superficies óseas. De esta manera evita el desgaste del cartílago articular del hueso.
Síntomas de la rotura del menisco
Cuando se rompe o se desgarra, el menisco se puede desplazar (luxación de menisco), y bloquear total o parcialmente la rodilla. Esto puede provocar que no se pueda extender, provocando dolor en los laterales de la rodilla afectada. Otras veces puede dar síntomas imprecisos y confundirse con tendinitis de la pata de ganso y lesiones de rótula. También puede haber derrame articular (líquido en la rodilla) tras la rotura. En las pocas ocasiones que hay sangrado, indica una lesión asociada de un ligamento cruzado o una fractura ósea.
La operación de menisco
La operación del menisco se realiza por artroscopia. Es una técnica poco invasiva, que reduce las complicaciones de la cirugía abierta. También permite una recuperación más rápida.
Las dos técnicas más habituales son la meniscectomía parcial (extirpación parcial) y la sutura meniscal. Si se dan las condiciones, es preferible suturar el desgarro porque conserva el menisco íntegro y ofrece mejores resultados a largo plazo.
Ambos procedimientos se realizan con anestesia regional, y en algunos casos, se puede dejar el hospital el mismo día de la intervención.
Recuperación tras la operación de menisco
Tras la meniscectomía parcial se puede apoyar el pie desde el primer día. Aunque se recomienda una semana de reposo relativo y rehabilitación posterior. En un mes, o mes y medio, se puede volver a la vida normal. Tras la sutura meniscal, se debe permanecer 3 semanas sin apoyar la pierna. Pasado ese tiempo, se inician el apoyo y la rehabilitación, que puede prolongarse durante varios meses.
En Solcot somos especialistas en cirugía ortopédica y traumatología. Contamos con los profesionales más cualificados y con las últimas tecnologías para que nuestros pacientes reciban la mejor atención sanitaria posible. Contacta con nosotros y te haremos un diagnóstico preciso y acertado. Tu lesión recibirá el mejor tratamiento posible, y podrás reincorporarte a tu vida diaria cuanto antes y con la mejor garantía.
Tags: clínica de soluciones, operación de menisco, ortopedia