Traumatología Madrid | Prótesis de hombro | En anteriores entradas de blog lo hemos comentado. Pero creemos que nunca está de más reiterarlo. Y es que el objetivo de este blog es facilitar información útil sobre nuestros servicios a todas aquellas personas que nos siguen de manera online. Queremos que, poco a poco, se vaya convirtiendo en un referente en cuanto a salud, estilo de vida, consejos médicos y soluciones prácticas para el día a día. En Solcot, traumatología Madrid, trabajamos para orientar y facilitar a nuestros seguidores ante cualquier proceso que implique contactar con un servicio médico. Damos a conocer nuestro trabajo, a los profesionales con los que contamos, y también a nuestra clínica. Sin duda, todo un referente, a la vanguardia en las últimas innovaciones tecnológicas.
En la entrada de hoy hablaremos de la prótesis de hombro. Puede que a priori sea menos común que otras de las que ya hemos hablado, como la de rodilla o cadera.
Pero lo cierto es que es una solución igual de efectiva, y se utiliza para aliviar el dolor y mejorar la calidad de vida de los pacientes.
Es la mejor alternativa cuando los medicamentos o los cambios de actividad ya no funcionan.
Traumatología Madrid: Prótesis de hombro
Para empezar a hablar de la intervención de prótesis de hombro, primero de todo definiremos las partes con lo conforman, para ir poniéndonos en situación. El hombro cuenta con 3 huesos:
– Húmero (en la parte superior del brazo)
– Omóplato (escápula)
– Clavícula
Al ser una articulación esférica, la cabeza del húmero encaja en la conocida como cavidad glenoidea, que se encuentra ubicada en el omóplato. Hay una sustancia que cubre los huesos y sirve como amortiguador, el cartílago articular. Hace posible que haya menos fricción y roce al movernos.
Por su parte, la membrana sinovial es un tejido fino y suave, que cubre todas las superficies restantes dentro del hombro. En un hombro sano, esta membrana produce una pequeña cantidad de líquido que lubrica el cartílago, y elimina casi cualquier fricción en el hombro.
En la cirugía de hombro, se quitan las partes dañadas del hombro y se reemplazan por una prótesis. Entre las patologías que pueden provocar que el paciente tenga que recurrir a una cirugía para implantarse una prótesis de hombro, están:
Patologías
Artrosis:
Se trata de un desgaste relacionado con la edad. Suele darse en personas a partir de los 50 años, pero también puede aparecer en personas más jóvenes. El cartílago que amortigua los huesos se va desgastando con el tiempo, y los huesos rozan unos contra otros. Por eso, la articulación del hombro se vuelve rígida y dolorosa. Una cirugía de prótesis de hombro soluciona este problema de manera garantizada.
Artritis
En este caso, la membrana sinovial que rodea la articulación, se inflama y se engruesa. Esta inflamación crónica puede dañar el cartílago y probablemente causar su desaparición, lo que tiene como consecuencia dolor y rigidez.
Artritis post-traumática
Se desarrolla después de una lesión en el hombro. Las fracturas de los huesos que componen el hombro o las roturas de los tendones o ligamentos del hombro pueden dañar el cartílago articular con el tiempo. Esto causa dolor en el hombro y limita sus funciones.
Artropatía por rotura del manguito rotador
Un paciente con un desgarro de manguito rotador puede desarrollar artropatía por rotura del manguito. Los cambios en la articulación del hombro a consecuencia del desgarro del manguito rotador pueden llevar a desarrollar una artritis, así como la destrucción del cartílago articular.
Fracturas
Una fractura de hombro es otra razón común para colocar una prótesis de hombro. Cuando la cabeza del húmero se rompe, puede ser muy difícil colocar los fragmentos de hueso en su lugar. Los pacientes mayores con osteoporosis corren mayor riesgo de sufrir fracturas severas del hombro.
¿Reconoces estos síntomas?
Si ers que sí, entonces podrías necesitar una intervención de prótesis de hombro. Las personas que se benefician de la cirugía a menudo tienen:
– Dolor severo en el hombro que interfiere con las actividades cotidianas.
– Dolor moderado a severo mientras descansa. Este dolor puede ser lo suficientemente severo como para evitar una buena noche de sueño.
– Pérdida de movimiento y / o debilidad en el hombro.
– No mejora sustancialmente con otros tratamientos tales como medicamentos antiinflamatorios, inyecciones de cortisona o terapia física.
La cirugía de prótesis de hombro es altamente técnica. Debe ser realizada por un equipo quirúrgico con experiencia en este procedimiento. En Solcot, traumatología Madrid, encontrarás las mejores soluciones, unos profesionales cualificados y la mejor atención desde el inicio del tratamiento hasta el final. ¡No lo dudes y contacta con nosotros!
Tags: cirugía artroscópica, prótesis de hombro, SOLCOT